La boba teoría del voto nulo en México

El voto nulo y su eficacia es la gran alucinación impuesta a lo largo de los últimos procesos electorales para México. Es la idea más creativa que los grupos contestatarios de académicos, como Denise Dresser, así también otros inconformes con el sistema, han edificado para venderlo a las nuevas generaciones. Estamos hablando de un mito que nada tiene que ver con la realidad en la que vivimos y necesitamos.

Denise Dresser en Twitter sobre voto nulo.

Desde que AMLO perdió la presidencia de México en 2006 –haiga (sic) sido como haiga sido– se han volcado algunas ideas para empoderar falsamente a la ciudadanía y brindarles una sensación de control en un sistema que está diseñado desde raíz para que los partidos operen a diestra y siniestra, este es el verdadero problema que nadie sabe cómo resolver… y que el voto nulo, no mejora ni transforma.

(Y que por cierto, AMLO estructuró muy bien al formular su propio partido político a raíz de la gran popularidad que alcanzó y que hoy divide a gran parte de la izquierda, porque al final, él sí sabe cómo jugar en este sistema)

Un interesante video de Roberto Duque Roquero, profesor de Derecho de la UNAM, describe puntualmente cómo funciona la legislación electoral. En concreto, no importa el número de votos nulos, sólo cuenta el porcentaje recibido para los partidos políticos y/o candidatos independientes, este se contabiliza a partir de 100% y duplica su poder, es decir, reciben más puestos plurinominales, dinero público y espacios en medios de comunicación cuando tú dejas de votar.

[embedplusvideo height=”380″ width=”756″ editlink=”http://bit.ly/1EQa1Ak” standard=”http://www.youtube.com/v/1CUmtkpq0Dc?fs=1″ vars=”ytid=1CUmtkpq0Dc&width=756&height=380&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep4303″ /]

 

Sin duda, es muy eficaz y prometedor el argumento de las agrupaciones que van apelando por el voto nulo para México, sobretodo el que esboza la reconocida Denise Dresser, en este y otros temas, quien utiliza la superiordad moral que proporciona un discurso teóricamente impecable pero que aún no puede ver resultados tangibles en la práctica.

Percepción ciudadana sobre instituciones. IMCO 2013.
Percepción ciudadana sobre instituciones. IMCO 2013.

No estoy aquí para decirles que tenemos opciones maravillosas en nuestros candidatos y candidatas. Mucho menos para defender a las instituciones o partidos, estos últimos dejan mucho qué desear y se mantienen en niveles precarios de confianza por parte de la ciudadanía, para muestra los estudios del IMCO al respecto.

Desconozco si existan casos en México o América Latina en donde el voto nulo haya funcionado para amedrentar a los partidos políticos, quizá exista algún antecedente importante que pase de los dichos a los hechos. Sin embargo, la opción funcional y comprobable, es que haya candidatos independientes y que votemos por ellos.

El caso de España ilustra en su reciente proceso la fuerza del electorado consciente sobre cuáles son y cómo funcionan las reglas en un sistema. El partido Podemos recibió a candidatos independientes y ganó una importante cantidad de puestos públicos, restándole poder al PP y PSOE (los que vendrían siendo nuestro PRI y PAN).

Las alcaldías más importante de España, me atrevo a decir, Madrid y Barcelona, están lidereadas por representantes emanados de la sociedad civil a través de la plataforma Podemos. Haciendo un contrapeso importante en la toma de decisiones, proponiendo nuevas leyes, quitándole mayoría parlamentaria a las instituciones tradicionales de poder. ¡PUUUUUM!

Volviendo al caso de México, y a manera de conclusión, en teoría es una idea maravillosa anular el voto para que el INE escuche nuestra inconformidad, pero en la práctica lo único que cambia y transforma cualquier situación (política o no) es la acción previamente planeada y con una finalidad precisa.

Ojalá las agrupaciones civiles, Denise Dresser, y demás líderes que buscan la anulación del sufragio nos expliquen con datos y resultados de qué manera nos beneficia a corto, mediano y largo plazo tomar este camino. Una evidencia que no tenga una conexión meramente sentimental o emocional.

Elecciones del 2009 y porcentaje de incremento ante voto nulo. Fuente: UNAM.
Elecciones del 2009 y porcentaje de incremento ante voto nulo. Fuente: UNAM.

Hay que hacer que las propuestas sean comprobables y acotadas a la realidad práctica, más cuando estas se configuran para edificar una sociedad en la que vivimos. Hemos sido criados para glorificar propuestas emanadas de personajes públicos reconocidos y queridos, nos gustan los héroes y los actos heróicos… curiosamente, los únicos que han ganado con esto son “ellos” y nunca nosotros.

Comments: 2

  1. Werther says:

    Clichés, obviedades y simplismos. Enhorabuena.

    • Dolores Aragón says:

      Gracias, intentaré ser más profunda. Pero no siempre me sale.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *