Encontrando nuestra voz en Sonora Bloggers 2015

Fue en 2014 cuando comenzamos a cocinar la idea de hacer covivencias, talleres y fomento al periodismo. Una tarde de café charlando con Josué Barrera, co-fundador de La Casa de Viena, escritor y maestro universitario, comentamos la importancia de generar más opciones para los nuevos escritores en Sonora con el uso de plataformas interactivas.

Ese mismo día, si mal no recuerdo, Josué me comentó de una mujer que estaba interesada en hacer un encuentro blogger. La idea me pareció genial. Se trataba de Erika Tamaura, reconocida gestora cultural oriunda de Cajeme a quien conocí desde el 2012 cuando trabajé por aquellos rumbos.

Erika Tamaura y Dolores Aragón
Erika Tamaura y Dolores Aragón

Sonora Bloggers 2015 ha sido un evento que tomó 1 año para su planificación, y al que se integraron diversos talentos: Silvia Núñez, Renée Angélica García, Lizeth Lizardi Pacheco, Astrid Montaño, Doris Lozoya, pero en el camino hubo muchísimas personas que apoyaron para que una reunión de tal magnitud fuera posible. Sin duda, todo el trayecto fue arropado por Holiday Inn Hermosillo, sede oficial.

Lo más sorprendente de trabajar en un proyecto del fomento a la interacción en línea (y físicamente) es la diversidad de opiniones, géneros periodísticos, narrativas y temáticas en el ciberespacio. Descubrimos que hay quizá más de 60 blogueras sonorenses quienes actualizan, en promedio, semanalmente sus contenidos. El talento es indiscutible y por eso me convenció.

De pronto identifiqué a blogueras como Lola Dice, un recetario muy completo de cocina; también Cosas de Reyna, un sitio dedicado al análisis político y social, por mencionar algunos. Es decir: ¿Dónde está cierta parte del talento local? me atrevo a decir que el internet ha recibido gran parte de éste.

Lizeth Lizardi, Brenda Bonilla, Dolores Aragón, Lucía Camargo
Lizeth Lizardi, Brenda Bonilla, Dolores Aragón, Lucía Camargo

Siempre he confiado que grandes cosas surgen cuando se es autodidacta y los beneficios del DIY (do it yourself, hazlo tú mismo) además, creo que los blogs son un lugar donde podemos ver este tipo de características.

Quiero dar un agradecimiento especial a quienes hicieron esto posible. Una importante parte de mi reconocimiento va para Josué Barrera por presentarme a Erika Tamaura y valorar cada paso de lo que fuimos construyendo.

Todo esto fue posible también gracias a Diana Fontes, Pamela Tapia, Verónica Murrieta, así también al Instituto Hermosillense de la Juventud quienes desde inicios del 2015 estuvieron al pendiente. Muy particularmente a Dinorah Medina y Lucía Camargo por ser buenas amigas e inspirarme tanto.

El comité organizador de Sonora Bloggers 2015
El comité organizador de Sonora Bloggers 2015

La lista es muy larga, me quedo con una sensación de gratitud y confianza, espero ver a muchas mujeres y hombres escribiendo, luchando por sus ideas y ejerciendo la libertad de expresión, porque al final de cuentas… desde mi trinchera, por eso decidí involucrarme en este evento.

(Perdón si olvidé a alguien, de verdad, gracias por esta bella experiencia)

2 thoughts on “Encontrando nuestra voz en Sonora Bloggers 2015

  1. Que aventura, y que magia. Gracias por tu garra para este proyecto. Gracias por creer en él, y gracias por inyectarle tu pasión y tu fuerza. Gracias por dar a luz al foro de blogueras de Sonora. Te admiro y te quiero.

    -Erika.

  2. wow! Sí que fue un gran esfuerzo de todas las partes, me alegra ver el camino que toman las ideas y que sí es posible realizarlas con dedicación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *