Calladita no te ves más bonita #Bloguerasmx

Image

La frase popular esboza “calladita te ves más bonita” y es efectiva en el subconsciente de varias generaciones. Nunca olvidaré lo difícil que fue en mis primeros años de vida mimetizarme entre estos conceptos: bonita y callada. Fue tan difícil que terminó valiéndome madres y heme aquí.

Estas valiosas reflexiones fueron tomadas del primer encuentro de blogueras internacional organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana donde la mexicana Claudia Calvin hizo hincapié en la necesidad de contenidos en internet hechos por y para mujeres, pero también en la cultura que las atrapa en un lecho de miedos, así como clichés sociales.

En datos interesantes reveló que en Estados Unidos el 70% de las mujeres bloggea de alguna forma, mientras que en América Latina solo el 25% de las féminas lo practica. Lo anterior tiene una correlación con la brecha digital de cada país, pero la pregunta que me surge es: ¿Por qué persiste el silencio en las mujeres latinoamericanas? tal vez no en todas, pero sí es una evidente mayoría.

En todo caso, reflexiona Calvin durante el encuentro de #bloguerasmx : “Si Sor Juana Inés de la Cruz viviera en nuestros tiempos, sería bloggera” y coincido con esa imagen de una monja libertaria, quien hubiera sido tremendamente feliz en esta época, aunque en cada tiempo y momento histórico quien desee hacer las cosas, encontrará los medios para exponer sus ideas.

En este encuentro donde era importante destacar el uso de la tecnología para proporcionar la libertad de expresión y defender los derechos humanos en diversas partes del mundo, se contó con la presencia de Carmen Aristegui, quien dio curso y cuenta de los acontecimientos en Yemen, también de la primavera Árabe que arrancó con una revolución a través de las redes sociales y que no culminó con un saldo positivo, como señaló Afrah Nasser (@afrahnasser).

Por su parte, Judith Torrea  (@judithtorrea) quien desde hace varios años documenta desde ciudad Juárez a las madres, hijas y niñas desaparecidas y asesinadas por el crimen organizado, expresó que no se detuvo ante el desinterés de editores por publicar tales crímenes, por lo que inició su propio espacio (www.juarezenlasombra.blogspot.com) que tiempo después obtendría el premio Ortega y Gasset de periodismo en internet –Por cierto, uno de los más importantes en el mundo–.

Entre las participantes del medio oriente no puede ser menos loable el caso de Heba Afify (@hebaafify) quien con tan solo 22 años y desde Egipto, reportó para el diario Almasry Alyoum la revolución en este mismo lugar y presenció la desgarradora lucha de un pueblo que se debatía entre comer ese día o permanecer en una batalla contra su gobierno.

En un pasaje que proporcionó Malaika Mahlatsi, dijo: “Si no estás preparado para pelear por ella, para morir por ella, no estás preparado para la revolución”, y lo anterior es comparable con cualquier país, sobretodo con México, pues esta mujer que sobrevivió a los enfrentamientos en Sudáfrica, a la salida de Nelson Mandela, señala que no existe tal cosa como una revolución intelectual y pacífica, estas batallas acarrean el hambre, injusticia y la tardía recuperación de acuerdos. Incluso, algunos países aún no encuentran la salida.

DETALLES QUE MERECEN LA ATENCIÓN

No puedo dejar de hablar de la maravillosa vista que proporciona la escuela el Claustro de Sor Juana ubicada en el centro histórico de la ciudad de México. Visité este lugar hace 7 años, recuerdo bien, en un encuentro con Rita Guerrero (vocalista de Santa Sabina) quien dirigía el coro de esta universidad, donde por cierto, estúpidamente, nunca me inscribí a clases de canto ahí… ¡más por pereza que otra cosa! ¿Qué tonta fui, verdad? ahora me arrepiento pero todo pasa por algo.

Image

Lo cierto es que esta universidad es bellísima, desde su patio con un platío nutrido y los muros clásicos ceñidos por el tiempo que revisten el patio central. Ahí mismo, Carmen Aristegui, comunicadora y periodista mexicana fue recibida entre fotografías, aplausos, ovaciones y porras emitidas por cientos de estudiantes e invitados.

Lo más agradable de haber estado a unos cuantos centímetros de distancia de Carmen es su sencillez, tranquilidad y mesura; en ningún momento negó fotografías con quienes se acercaban a ella, y ya finalizado el evento le cedió la palabra a un joven defensor de derechos humanos que ha enfrentado diversos tipos de hostigamiento por parte del gobierno mexicano.

Desconozco si Carmen conocía el caso de este participante, o bien, si su olfato periodístico le insistió que debía escuchar a la audiencia. Lo cierto es que la comunicadora mexicana trae la camiseta ‘bien puesta’ y esto no tiene nada que ver con la idea propagandística de posar en una imagen con alguna víctima –sí, me refiero a la señora Bozzo– sino con abrir el micrófono a quienes verdaderamente lo necesitan. Finalmente, un comunicador, periodista y reportero, es lo único que puede hacer, documentar y no ceder ante las presiones.

4 thoughts on “Calladita no te ves más bonita #Bloguerasmx

  1. XD DA UNA GRAN SATISFACCION LEER A TODAS ESTAS MUJERES QUE SE INTEGRAN EN ESTA FORMA Y TRATAN DE DARLE UN SENTIDO MAS HUMANO AL USO ORDINARIO DE LA TECNOLOGIA, BIEN POR ELLAS Y OJALA TODOS APROVECHARAMOS ESTA OPORTUNIDAD.FELICIDADES A TODAS LAS BLOGUERAS.

    • Fue un encuentro muy bello, Rómulo, queremos más bloggers mexicanos. Abrazo.

  2. Me gusta tu franqueza. En México nos hace falta agarrar valor para enfrentar al gobierno opresor y sordo, que a final de cuentas padecemos el mismo mal que muchos otros países. Es hora de que el pueblo se haga escuchar, sea con protestas o con blogs. Saludos.

    • Gracias, Rubia, las voces femeninas deben tener su espacio en las plataformas de comunicación y si no se lo permiten… habrá que encontrar esos sitios. Podemos hablar de todo, porque la mujer es un cúmulo de emociones y grandeza. Un abrazo fuerte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *